viernes, 7 de octubre de 2011

Qué hacer ante las molestias alérgicas en primavera



Qué hacer ante las molestias alérgicas en primavera  
Para las personas alérgicas, la estación del renacer de la naturaleza suele llegar acompañada de congestión nasal. Una guía para buscar el tratamiento más adecuado.

El reverdecer de los árboles, las flores que se abren, el sol que entibia las tardes . . . La sensación de poesía cotidiana que la primavera suele inspirarle a mucha gente no está sola: en esta estación también comienza a volar por el aire -y en cantidades importantes- el polen de las flores de árboles y pastos, además de la pelusa de los frutos. Y el problema es que al inhalar estos elementos, a los que se suman las partículas liberadas por los escapes de los autos y el polvo presentes todo el año en la atmósfera de las ciudades, las personas con predisposición a la alergia respiratoria pueden sufrir desde una molesta combinación de estornudos , obstrucción y goteo nasal (o rinorrea, según su nombre científico), hasta asma alérgico. Tanto es así, que se calcula que un "10% de la población en general se ve afectada por estas rinitis alérgicas estacionales, ofiebre del heno, que aparecen entre septiembre y diciembre. Por faltas al trabajo, generan enormes gastos financieros a la sociedad", detalla el doctor Federico Augspach, responsable del Servicio de Otorrinolaringología y Fonoaudiología del Hospital Alemán. "Hay gente a la que esto la afecta mucho -agrega el médico-, y a otra sólo un poco. Pero en cualquiera de estos casos conviene consultar y no automedicarse; sobre todo cuando los síntomas duran varios días".
Médicamente, las alergias nasales son definidas como una condición "inflamatoria altamente frecuente de respuesta exagerada ante alergenos estacionales". En muchos casos -dice el especialista- esta sensibilidad aumentada se transmite genéticamente: "Hay familias enteras que sufren síntomas alérgicos".

Qué hacer
Teniendo en cuenta lo molesto que puede ser ir a trabajar con la nariz en estado de goteo perpetuo y los ojos lagrimeando, el doctor Augspach asegura que, utilizando remedios llamados antihistamínicos de última generación, se pueden combatir los síntomas de la rinitis alérgica sin provocar sueño al mismo tiempo. "Las drogas que componen estos medicamentos son LoratadinaDesloratadinaFexofenadina y Epinastina", agrega el médico. "Otros antihistamínicos desarrollados con anterioridad -explica-, como por ejemplo la Clorfenira mina, tienen efectos adecuados sobre la alergia en sí, aunque causan somnolencia".

En los casos de las alergias severas, con mucha inflamación, se las trata concorticoesteroides de uso tópico (es decir que se aplican en las fosas nasales), que vienen en aerosoles tipo puff. El jefe de ORL explica que a esta variante de medicamentos no hay porqué "tenerle miedo, porque no es como tomar cortisona por vía oral: estas aplicaciones tienen un gran efecto local, pero no general". Es seguro indicarlos hasta que termine la reacción alérgica.
Otra opción anti alergia, de prevención a largo plazo (al menos durante dos años) es el tratamiento de desensibilización, llamado así porque implica la aplicación de vacunas "personalizadas", hechas con cantidades mínimas de los mismos alergenos a los que cada paciente reacciona en mayor medida. Para eso, luego de que a un paciente se le diagnostica una rinitis alérgica, en otro sector del Hospital, el Servicio de Dermatología, se le hace lo que se denomina prick test o testificación .Reacción positiva a un alergeno
 "Consiste en aplicar en los antebrazos pequeñas dosis de alergenos y ver en que medida se enrojece la zona. El resultado está en 20 minutos", explica la doctora Rita Leitner, profesional de Dermatología.
Por otra parte -asevera el doctor Augspach-, también existen las alergias accidentales: "La picadura de abejas o avispas puede causar una reacción alérgica importante, ya que esos insectos -a diferencia de los mosquitos- inyectan una sustancia irritante". Mientras sigue la primavera, lo bueno para los alérgicos es que, con un tratamiento específico, también es posible disfrutarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis