jueves, 27 de enero de 2011

Chile: una nueva ley protege a las personas con alergias alimentarias





Patricia CarmeloChile cuenta por fin con una ley de etiquetado alimentario que obligará a especificar las sustancias más comunes que pueden desencadenar reacciones alérgicas. Patricia Carmelo -en la foto con su familia-, presidenta de la Fundación Creciendo con Alergias Alimentarias, impulsora de la nueva norma responde a las preguntas de Todo alergias:
Pregunta: Hasta ahora en Chile podían venderse alimentos sin especificar claramente sus ingredientes. ¿Cómo hacían, entonces, las personas con alergias alimentarias para evitar los alimentos que les provocaban reacciones?
Respuesta: Prueba y error. Hasta ahora en Chile los alérgicos alimentarios han tenido que experimentar con los alimentos elaborados y literalmente probar y esperar sentir si lo que comieron les causaba alergia o no. Es decir comer y esperar la reacción. Este es un proceso agotador tanto para el adulto alérgico como para los padres que deben cuidar la dieta de un niño alérgico o para la madre que amamanta y debe hacer una dieta especial
Por eso, nuestra Fundación creó la Guía para la elaboración de una dieta hipoalergénica segura. Una guía con consejos, prácticas y un listado amplio de los alimentos más comunes en Chile y su potencial alergénico.
Lo que hicimos fue tomar un producto, por ejemplo una galleta, leernos todo el etiquetado, llamar al productor y preguntar si ese producto tenía o no los alérgenos más temidos y finalmente, hacer una encuesta entre nuestros miembros para ver si ellos tenían reacciones.
Así pudimos identificar los productos, digamos más seguros. Fue un trabajo intenso de varios meses pero con resultados extraordinarios porque permite hacer tu dieta con facilidad.

La nueva Ley de Rotulación Alimentaria

P: ¿Cómo consiguieron sacar adelante la llamada Ley de Rotulación Alimentaria?
R: La ley de etiquetados es uno de los proyectos que originó nuestra fundación en marzo del 2008. En diciembre de ese mismo año, nos acercamos a las autoridades por dos vías, por el Congreso de la Nación que la tomó y la hizo un Proyecto de Ley vigente hata la fecha y por el Ministerio de Salud de Chile (MINSAL), que tomó la solicitud y nos propuso hacer una modificación a una ley ya existente en el Código Sanitario para los Productos Alimentarios para el Comercio.
La ley que estamos celebrando ahora es la Modificación del Código Sanitario. El Ministerio de Salud ha legislado para que se modifique el Código Sanitario ordenando que se rotule la presencia de los alérgenos más comunes en todo producto alimentario para el comercio.
P: ¿Cuándo empezará a aplicarse la nueva ley y qué alimentos deben especificarse?
R: La ley fue establecida este enero y los productores tienen 24 meses para cambiar su rotulación.
Los alérgenos más comunes son aquí leche, soya (soja), trigo, huevo, mariscos, pescados, frutos secos y avena. Esta advertencia deberá escribirse en tamaño igual o mayor al de los ingredientes y deberá estar en lenguaje no técnico, es decir deberá decir leche o soya, no solamente lecitina o caseína que indica soya pero que no queda claro para la mayoría de las personas. Estas especificaciones fueron aportes nuestros también.

Leches hipoalergénicas

P: ¿Cuál es el próximo proyecto de Creciendo con alergias?
R: Uno muy grande. Nuestra bandera en pie es ahora, hacer que el Estado provea las leches hipoalergénicas maternizadas para el tratamiento de la alergia alimentaria infantil, creemos que es un derecho. El infante o la familia del infante no debe tener además el peso económico total de un tratamiento costoso. Estas leches para el lactante hacen un presupuesto de alrededor de 500 dólares por mes -unos 365€-, lo que aproximadamente corresponde al sueldo básico en este país.
Consideramos que, como se hace en otros países, los niños y niñas con alergia alimentaria deben recibir las leches del sistema médico.
Este es un proyecto ya llevado al Ministerio de Salud y en la actualidad se están discutiendo las posibilidades y propuestas. El año pasado se creó en el Ministerio un comité que analizó el caso y se estableció que primero se debe oficializar a nivel nacional la patología para poder hacer las recomendaciones al Estado. La fundación fue parte del comité y la Guía de niños y niñas con alergia a la proteína de leche de vacase finalizó en septiembre 2010. Ahora está en un proceso de análisis y luego nos convocarán nuevamente para las propuestas.
Solamente quiero agregar que, nuestro ideal es crear una sociedad donde el alérgico pueda convivir dignamente, crear conciencia para que no sea visto con miradas extrañas.
P: ¿Tiene Creciendo con alergias relación con otras organizaciones de alérgicos de España y otros países de América Latina?
R: No. Y te comento que tenemos cada vez más gente nos contacta desde México, Argentina, Bolivia, España, Estados Unidos y nos cuenta que al parecer cuando buscan una página que hable de este tema tan específico en castellano y en un idioma claro y sencillo, nos encuentran fácilmente. Ya que como escribimos nuestro mensaje es de padre a padre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis