jueves, 27 de enero de 2011

ley de etiquetado en Argentina




Ley de Etiquetado


El Gobierno nacional incorporó al Código Alimentario Argentino la obligación de declarar en los alimentos a la venta las sustancias capaces de producir reacciones adversas en individuos susceptibles. Según publica hoy el Boletín Oficial, estará en colores a continuación de la lista de ingredientes


Según las resoluciones 57/2010 y 548/2010 de las secretarías de Políticas, Regulación e Institutos y de Agricultura, Ganadería y Pesca, se incorpora al Código Alimentario Argentino (CAA) el artículo 235-7 que insta a informar a los consumidores sobre “los alérgenos y las sustancias capaces de producir reacciones adversas en individuos susceptibles” a continuación de la “lista de ingredientes del rótulo, siempre que ellos o derivados de ellos estén presentes en los productos alimenticios envasados, ya sean añadidos como ingredientes o como parte de otros ingredientes”.
Deberán detallarse los “cereales que contienen glúten” como el “trigo, centeno, cebada, avena y sus variedades híbridas”;  los “crustáceos y productos derivados, los huevos y productos de los huevos; pescado y productos de la pesca (excepto la gelatina de pescado utilizada como soporte de vitaminas o preparados de carotenoides)”; el “maní, y sus productos derivados”; la soja y sus productos derivados; la“leche y los productos lácteos y las frutas secas”, entre otros.
Según la resolución, “la información se presentará en contraste de colores que permita su visibilidad”.
Por otra parte, se otorga a las empresas un plazo de 180 días desde la publicación en el Boletín Oficial a los efectos de su adecuación.
La medida fue fundamentada en un expediente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), informó la agencia de noticias Télam.
En el mismo se recuerda que “las alergias alimentarias surgen como una respuesta del sistema inmunológico en personas sensibles a determinados componentes de los alimentos, cuya gravedad puede variar desde leve hasta un shock anafiláctico que puede causar la muerte” y que “los alérgenos alimentarios más corrientes intervienen en la composición de una gran variedad de alimentos preparados“.
Según los expertos, evitar los disparadores que pueden provocar anafilaxia es siempre la principal medida para prevenirla, sin embargo esta no es una tarea sencilla. Se estima que la mayoría de los episodios por ingestión de alimentos se produce de manera inesperada en la comunidad (por ejemplo, la presencia de ingredientes ocultos en una preparación o alimento) y en general en ausencia de un profesional de la salud. Es por eso que tanto el paciente como sus familiares deben estar entrenados en cómo administrar aquellas medidas y/o medicamentos que puedan salvar la vida de la persona frente a una crisis alérgica severa.
Las alergias más frecuentes en la Argentina
De acuerdo a una base de datos de aproximadamente 2.400 pacientes alérgicos atendidos en el Hospital Universitario Austral (HUA), se estima que en la Argentina las alergias alimentarias más frecuentes son (por orden de prevalencia) consecuencia de la ingestión de:
1) Soja
2) Leche de vaca
3) Proteínas derivadas del látex
4) Huevo
5) Trigo y, como autóctono, el maíz
Por otra parte, según lo observado en esta institución, la mayoría de los pacientes tienen alergias múltiples; y es así como los que tienen sensibilidad a la soja también frecuentemente la tienen a la leche de vaca.
Los datos obtenidos en el HUA indican que en la Argentina, al igual que en el resto del mundo, las manifestaciones más frecuentes en una reacción alérgica alimentaria son de predominio gastrointestinal(cólicos, diarrea, constipación pertinaz, reflujo gastroesofágico) y dermatológico(urticaria y eccema). Sin embargo, se observa que también es importante el impacto sobre las vías aéreas superiores e inferiores en forma de rinitis y asma.
En la mayoría de los pacientes con alergia alimentaria asociada a asma y rinitis, la dieta mejora todos los síntomas. Un dato llamativo a tener en cuenta es que un grupo muy importante de adultos que padece alergias alimentarias está diagnosticado en ese centro de salud como con colon irritable.
Finalmente, de acuerdo a este registro, las alergias alimentarias relacionadas con desenlace fatal o con riesgo alto de vida están vinculadas en su mayoría con la ingesta de huevo en personas adultas con antecedentes no mayores de un año de enfermedad.
El desconocimiento de los desencadenantes, la falta de entendimiento sobre la gravedad de la exposición a un alimento alergénico y el no saber cómo actuar frente a una anafilaxia son las principales causas de riesgo de vida.
Primer Congreso Nacional de Pacientes con Alergia Alimentaria
¿Cómo se leen las etiquetas de los alimentos? ¿Cómo conocer y tratar una reacción alérgica severa? ¿Cómo cocinar sin alimentos que produzcan alergias y no dejar de lado nutrientes importantes en la dieta? Estos son algunos de los temas que se desarrollarán durante el Primer Congreso Nacional de Pacientes con Alergia Alimentaria, que se realizará el sábado 23 de octubre en el HUA. Se trata de un evento gratuito destinado especialmente a pacientes y familiares que sufren alergia alimentaria, educadores, personal del área de salud pública y personal de la industria alimenticia.
“El objetivo es crear un ámbito organizado por pacientes que decididos a ayudar a otras personas con su misma condición se agrupen coordinadamente con un grupo interdisciplinario de profesionales para que se puedan suplir las necesidades que el sistema asistencial no alcanza a cubrir”, afirmó Gustavo Marino, jefe de Alergología e Inmunología Clínica de ese centro de salud y principal organizador del congreso.
El encuentro contará con la participación especial de María Acebal, presidente de la Red de Alergia Alimentaria y Anafilaxis de los Estados Unidos (FAAN, por sus siglas en inglés), que compartirá su experiencia personal y las actividades que impulsa su agrupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis